
República Dominicana.-Los prolongados apagones que afectan al país se han convertido en el principal dolor de cabeza de toda la ciudadanía.
En ese sentido, propietarios de pequeños negocios ubicados en Los Mina, Alma Rosa II (provincia Santo Domingo Este) y en Los Alcarrizos (ubicado en Santo Domingo Oeste) manifestaron a Clave Digital que duran hasta 10 horas consecutivas sin recibir el servicio eléctrico, lo que al mes podría costarles entre 10 y 20 mil pesos en pérdidas.
Santos Martínez, empleado del Colmado Mello II de Los Alcarrizos, informó que en este negocio, a causa de las seis horas de luz que reciben al día, se dañan los embutidos, jugos naturales, entre otros artículos, lo que se traduce en más de diez mil pesos en productos deteriorados.
“La luz casi no llega, aquí se pierde más de diez mil pesos al mes y nosotros pagamos mil pesos de luz, es decir, que no entiendo por qué no nos pueden dar el servicio que uno paga”, dijo.
Asimismo, Santiago Pérez, propietario de los Colmados Mello I y II (ubicados en el mismo sector), aseguró a este medio que, si se suman las pérdidas que dejan los apagones al negocio antes señalado, se podría concluir en que por mes deja de percibir unos RD$25 mil.
“La luz no dura ni una hora y los freezer no pueden ni enfriarse y lo grande es que ellos vienen los días 25 de cada mes a cobrar el servicio. Nosotros no podemos aguantar esta situación, estamos al borde de la quiebra con esto”, añadió Pérez.
De su lado, Carmen Castillo, propietaria del Colmado Carmen Estela, ubicado en Los Mina, afirmó que en su establecimiento dejaron de vender jugos naturales y batidas (que al mes les generaba más de RD$5 mil), debido a las largas horas de apagones.
Sostuvo que han tenido que tomar medidas significativas para evitar que se les dañen artículos como los embutidos y los jugos naturales empacados, a causa de la crisis en el servicio energético del país.
Archivo/Clave Digital
Ana Beltré, propietaria del Salón D’ Vivian Mary, de Los Alcarrizos, manifestó que ha perdido gran parte de su clientela, debido a que tuvo que aumentarle RD$50 pesos a la tarifa de su servicio de belleza.
Añadió que subió a RD$200 el precio del lavado de cabello, ya que tiene que cargarles a los clientes el dinero que gasta en la compra de combustible para la planta eléctrica.
“Estos apagones nos tienen al volar, ya como quiera siempre uso la planta porque los apagones son hasta de 10 horas. Por eso, ya muchos clientes no vienen porque siempre tengo que cobrarles 200 pesos por el uso de la planta”, expresó Beltré.
Informó, al igual que otros, que las pérdidas de su negocio rondan los 20 mil pesos mensuales.
En esa misma situación se encuentra William Bautista, peluquero de D’ Báez Corte y Estilo.
Bautista afirmó que, debido a que si instala una planta eléctrica en el negocio tendría que incrementar los precios de los cortes de cabello, prefiere trabajar sólo cuando cuenta con el servicio de luz.
Por ello, la peluquería solamente se mantiene abierta por seis horas.
Aunque hasta el momento, a Juan Taveras, dueño de Embutidos Hermanos Taveras, los apagones no le han generado pérdidas, el comerciante se quejó por las largas horas que duran sin recibir el servicio.
“A mí no se me dañan los embutidos, porque yo tomo mis medidas, pero, como quiera, esta situación es una zozobra, no podemos seguir así”, manifestó Taveras.
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