
El 30 de septiembre de 2009 es una fecha crítica para las empresas dominicanas de telefonía. A partir de ese día, en República Dominicana entra vigencia la portabilidad numérica (PN), una funcionalidad que permite a los usuarios conservar el número de su teléfono móvil o fijo en caso de que decida cambiar de empresa operadora.
Así lo revela José Rafael Vargas, el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), quien asegura que “ya todas las empresas están preparadas”.
Por un precio de RD$80 que Indotel decretó que debe pagar el usuario, éste puede cambiar de proveedor cuantas veces desee si no está satisfecho con el servicio que recibe o si le interesa aprovechar una oferta mejor de otro competidor.
Este nuevo derecho pondrá a prueba la lealtad de los clientes con las operadoras y su satisfacción con el servicio que reciben, y en consecuencia, desafía la participación de estas empresas en el mercado de la telefonía.
LAS OPERADORAS |
19 empresas dentro de la competencia Entre las principales empresas de telefonía de República Dominicana están Claro Codetel, Orange Dominicana, Tricom, Trigoly (con su marca Viva) y Wind Telecom. Pero durante el proceso para implementar la portabilidad numérica las decisiones se discutieron con los representes técnicos de cada una de las 19 empresas telefónicas registradas en Indotel, según Vargas. Aun así, el mercado tiene una elevada concentración. A juzgar por los datos revelados por Claro y Orange, entre estas dos empresas operan casi el 90% de las líneas móviles. Claro declara operar 4.5 millones de líneas, y Orange otros 2.6 millones, lo que deja sólo el 10% restante para que las empresas se repartan el mercado de la comunicación móvil en el país. |
La considerablemente elevada ponderación de las líneas pre-pagadas implica una mayor capacidad de movilidad de los usuarios, al no estar atados con las operadoras mediante contratos que cautivan a los clientes por un plazo determinado.
Según la encuesta ENIGH 2007, al año, en los servicios de telefonía móvil y fija, los hogares gastan RD$18.2 mil millones. Este monto es más grande si se incluye lo gastado por las empresas.
TARIFA |
80 |
pesos es el costo que, según Indotel, deberá pagar cada usuario si desea cambiar de proveedor de servicio de telefonía, una vez que entre en vigencia la portabilidad numérica, lo que está programado para el 30 de septiembre. |
Migración mexicana. En México, donde en julio de 2008 se implementó la PN, la operadora Telcel (el nombre bajo el que opera América Móvil en ese país) fue la ganadora neta del proceso, por lo menos hasta abril de 2009. Hasta esa fecha, Telcel había captado 197,375 nuevas líneas nuevas y perdido 109,875, según la Comisión Federal de Telecomunicaciones de ese país. Esto representó un balance a a favor de Telcel de 87,500 líneas adicionales. Mientras que entre las perdedoras estuvieron la española Telefónica, y Telmex (esta última también del Grupo Carso, al igual que Telcel y América Móvil).
VOCES DE LA TELEFONÍA | ||||||||||||
ORANGE DOMINICANA “Con nuestros análisis vimos que, afortunadamente, hay una situación muy favorable para nosotros. Esperamos que de Claro vayan clientes hacia Orange. Ahora tenemos una buena cobertura y una calidad muy buena en la de la red. Tenemos la mejor red de GSM del país. Y lo q ue se ve en otros países es que el que llega tarde tiene la probabilidad de atraer más clientes”.
CLARO-CODETEL “No es posible predecir lo que harán los usuarios, pero la experiencia de otros países es que un porcentaje muy bajo de la base de usuarios hace uso de la portabilidad, menos del 1% anual. En los continuos sondeos de satisfacción se evidencia una mayor satisfacción de los clientes de Claro, por encima de los de otras operadora.
TRICOM Esperamos que los usuarios que no disfrutaban de nuestros beneficios por su compromiso con el número puedan entrar a formar parte de nuestra familia TRICOM, a partir de la portabilidad numérica. Los usuarios serán los grandes beneficiados, ya que tradicionalmente el número se convirtió en un mecanismo de retención, barrera que no existirá después de portabilidad.
INDOTEL Para nosotros lo más importante es que la portabilidad numérica asegure una adecuada calidad en los servicios de telecomunicaciones. Es decir, que haya competencia, y que esa competencia se dé en función de que “no quiero que se me vayan clientes, porque mis llamadas tienen ruido, tienen eco, interferencias, se interrumpan o porque no tienen buena señal”.
“En los primeros meses creo que habrá una estampida desde algunos operadores. Van a tener pérdidas importantes en sus carteras de clientes, y eso tiene que ver con todo tipo de teléfonos, tanto residencial como móvil. Luego, eso cambia a un volumen más bajo. Las empresas comienza a tomar medidas, porque eso abre, de verdad, la competencia”. WIND Telecom entiende que muchos de los clientes pasarán sus números con WIND Telecom, ya que la única razón por lo que no lo han hecho antes es que no pueden darse el lujo de perder sus números de alto reconocimiento. Podrán optar por servicios de mayor calidad y precios altamente competitivos. |
Pero el inicio de la portabilidad numérica podría sorprender al mayor proveedor del servicio, que en los últimos tiempos ha tenido problemas en su señal GSM. Lo mismo sucedió hace dos años a Orange Dominicana, la segunda empresa líder en servicios de comunicación por celulares en el país, con 2.6 millones de líneas, revela Armand Toonen, su vicepresidente de Marcas y Desarrollo de Negocios.
Según el presidente de Indotel, “ha habido momentos en que todas han tenido dificultades. Hace dos años Orange tuvo una degradación del servicio y ahora es Claro”.
Hiddekel Morrison, presidente de la firma HN Consulting y especialista en tecnología de telecomunicaciones, explica que la degradación en la calidad del servicio tiene que ver con la incorporación de nueva tecnología “en caliente”, como ha pasado con la tecnología GSM.
Eso significa que, en la medida en que se desarrolla la nueva tecnología, se realizan ofertas para atraer más clientes, sólo que a una velocidad mayor.
“Si usted tiene una red con la capacidad de soportar a 100 clientes, y realiza publicidad que elevan los clientes a 120, entonces, la red está sobre su capacidad”, explica Morrison.
Para todo el sub-sector, la tasa de crecimiento de las líneas móviles fue de 35% en el primer trimestre de 2009, con respecto al mismo período de 2008. “No podemos seguir creciendo como lo hemos estado haciendo en el sector, a costa de la calidad de los servicios”, afirma Vargas.
La portabilidad numérica es una de las obligaciones aceptadas por el país durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y los países centroamericanos (DR-Cafta). Para su implementación, Indotel convocó a una licitación internacional donde participaron 19 empresas, y que fue ganada por la española Informática Corte Inglés.
Esta será la empresa que manejará el Sistema Central de Portabilidad Numérica. Durante el proceso, las operadoras han realizado una inversión para adaptar su sistema.
Es común, como pudo determinar CLAVE, que a la pregunta sobre el monto de esta inversión las empresas responden que aún no lo tienen precisado, pero que han invertido “decenas de millones de dólares”.
Al final esta inversión será pagada por los usuarios, cada vez que realicen un cambio de operador y mediante “devoluciones” que los usuarios harán a las empresas operadoras, explica Vargas, lo que dependerá de cada empresa, de la cantidad de clientes que tengan, y de las inversiones que hagan en su plataforma tecnológica. “Pero no será un monto elevado”, dice.
La semana pasada, Indotel emitió una resolución que aun no se ha hecho pública, donde consigna que el monto que pagarán los usuarios por el cambio de operador será de RD$80. “Todas estas decisiones fueron discutidas con los técnicos de cada operadora (19 en total) y el consultor internacional nuestro (Julián Gómez, de nacionalidad colombiana) les explicaba las razones de que la inversión era de US$4 millones, cuando la empresa decía que era de US$12 millones”, afirma Rafael Vargas.
Pero la PN es un hecho, por efecto de la camisa de hierro del DR-Cafta.
Y sin que Indotel desarrollara una campaña de orientación, (lo que contempla hacer a partir del 17 de agosto) el 93% de la población ya apoyaba su aplicación, y un 31.2% de los usuarios no descartaba cambiar de suplidor, revela una encuesta, fechada en junio de este año, que fue encargada por el Indotel.
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