Producto de la concesión que el Gobierno busca otorgar de las
carreteras de las regiones Cibao y Sur al Consorcio Dominicano de Vías
Concesionadas (Dovicon), los usuarios regulares de las autopistas
Duarte, 6 de Noviembre y Sánchez sufrirían aumentos de RD$30 a más de
RD$50 en los precios del peaje, en caso de que los legisladores lo
aprueben.
La información fue ofrecida por Miguel Ángel Logroño, director
general de Planificación e Inversión del Ministerio de Obras Públicas
(MOPC). A partir del primero de abril de este año, cinco peajes
estarían en manos del sector privado por los siguientes 35 años, el
cual tendrá derecho a elevar las tarifas de paso. Las estaciones que
serán encarecidas son las correspondientes al kilómetro 31 de la
autopista Duarte (Pedro Brand), kilómetro 3 de la autopista 6 de
Noviembre, kilómetro 13 de la autopista Sánchez, kilómetro 136 de la
autopista Duarte y kilómetro 33 de la vía Navarrete-Puerto Plata.
El Congreso recibió para estudio el contrato con Dovicon, que asciende a US$471.9 millones. De acuerdo con el contrato que Obras Públicas pretende firmar con esta empresa, el Estado dominicano ya aportó US$70 millones a las remodelaciones viales, mientras que el consorcio “cargará” con el restante monto de US$401.9 millones.
Logroño justifica los aumentos que serán aplicados en un momento indefinido de este mismo año, bajo el argumento de evitar que el Gobierno asuma mayores cantidades a los US$70 millones que ya ha aplicado en la reparación de las carreteras, además de que, dijo, a Dovicon se le debe dar un margen para que recupere la inversión que hará en las etapas faltantes de las remodelaciones viales.
“Aparte de los gastos de construcción, esa concesionaria tendrá la responsabilidad de tener grúas, ambulancias y personal de vigilancia en las autopistas. En adición a esto, será responsabilidad de ellos el mantenimiento del asfaltado”, expresó Logroño.
El contrato, que firmaron Víctor Díaz Rúa, en calidad de ministro de Obras Públicas, y el colombiano Armín Ricardo García Acuña, que preside Dovicon, señala que la rentabilidad de la inversión será de 19.50%.
El Gobierno dominicano otorga al consorcio una carta de crédito standby que permite a los concesionarios cobrar la parte de los gastos anuales que no sean recaudados por los peajes, “siempre y cuando el Estado se niegue a aplicar alzas”. Acerca de los marcos temporales del acuerdo que conoce el Congreso, el plazo total es de 423 meses (35 años y 3 meses), y la construcción de las obras están estimadas para terminar en 57 meses (cuatro años y 9 meses).
Afecta los bolsillos ciudadanos
A principios del 2011, luego de una reunión del presidente Leonel
Fernández con parte de su gabinete económico, funcionarios de esta
área aseguraron que el Gobierno no contemplaba alzas en los impuestos
para este año.
No obstante, el encarecimiento de los peajes de las vías de las regiones Sur y Cibao, en caso de que el Congreso Nacional pase el contrato con Dovicon, puede ser considerado como un alza fiscal, que por demás afectaría los bolsillos de los ciudadanos.
No obstante, el encarecimiento de los peajes de las vías de las regiones Sur y Cibao, en caso de que el Congreso Nacional pase el contrato con Dovicon, puede ser considerado como un alza fiscal, que por demás afectaría los bolsillos de los ciudadanos.
Inversión
Gobierno
Inicio de los trabajos
Inicio de los trabajos
El director de Planificación e Inversión de Obras Públicas, Miguel
Logroño, destacó que el Gobierno inició los trabajos de mejoramiento de
la Circunvalación de Santiago y proyecta terminarlos este año. Además,
que el tramo de la Autopista Duarte que comprende Santo Domingo y
Santiago está en proceso. “Los US$70 millones que toca al Estado
invertir en este proyecto de Viadom lo hemos comenzado a aplicar”,
agregó.
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