La tensión aumentaba el domingo en Puerto Príncipe, donde la policía abrió fuego contra saqueadores y mató al menos a uno, mientras los socorristas se abrían paso entre los escombros y encontraron más sobrevivientes al devastador terremoto del martes.
Sorteando los cadáveres todavía acumulados en las calles, miles de personas hambrientas deambulaban por la devastada capital haitiana buscando una ayuda internacional que llega por cuentagotas y clamando por asistencia médica, cinco días después del sismo de magnitud 7 que según la OMS habría dejado entre 40.000 y 50.000 muertos.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viajó el domingo a Haití para constatar de primera mano lo que describió como "la crisis humanitaria más grave en décadas" mientras que la organización humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) lanzó un llamado urgente para que los aparatos que transportan material médico puedan llegar lo antes posible.
Y la verdadera magnitud del desastre emerge lentamente. En Leogane, a 17 km de Puerto Príncipe y epicentro del sismo, el 90% de los edificios fue destruido, según la ONU.
"Este es verdaderamente el epicentro del terremoto y muchas, muchas personas murieron", exclama David Orr del PAM. "Los militares hablan de 20.000 a 30.000 muertos".
La ONG Médicos Sin Fronteras abrió un hospital de emergencia en Carrefour, un distrito cerca de Leogane.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Buenos Dias Nagua se reserva el derecho de publicar comentarios que contengan palabras no apropiadas y/o frases denigrantes por razones de raza, sexo, religion entre otras.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.