El presidente Leonel Fernández aseguró este martes que las obras de infraestructuras que ha construido y desarrolla actualmente el gobierno en esta provincia, “hace que se cumpla el sueño de que Samaná se convierta en el Montecarlo del Caribe”.
El mandatario hizo la afirmación al dejar inaugurado el Boulevard
Turístico del Atlántico, obra construida por el Ministerio de Obras
Públicas y Comunicaciones a un costo de 151 millones de dólares.
El Jefe del Estado recordó sus palabras en el sentido de que si
Samaná lograba desarrollar una infraestructura moderna, podría
convertirse en el Montecarlo del Caribe.
Refirió que por esa razón, desde su primera gestión de Gobierno ha
dedicado esfuerzos a la transformación de esta provincia en un gran polo
turístico de atracción universal.
En ese sentido, señaló que se ha avanzado con la construcción de la
carretera de Santo Domingo-Rincón de Molinillo, Samaná-Las Terrenas,
Sánchez-. Asimismo, en la construcción de los acueductos de Samaná y
Sánchez.
Fernández dijo que todas esas obras contribuyen enormemente a atraer las nuevas inversiones.
Citó que Samaná ya está transformando su fisonomía y se está
convirtiendo en un polo de atracción, y adelantó que el potencial que
tiene hacia el futuro es inmenso. “Será el que nosotros le queramos
proporcionar”, precisó.
El gobernante habló en el acto de inauguración del Boulevard
Turístico del Atlántico, donde agradeció a representantes de 9
municipios y comunidades de esta provincia y de Nagua por entregarle
igual número de placas de reconocimiento por las obras que levanta el
Gobierno y que contribuyen al desarrollo de la zona.
De su lado, el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, mostró
satisfacción por entregar el Boulevard Turístico del Atlántico, que
tiene una longitud de 124 kilómetros, lo que según dijo convertirá a
Samaná en un eje esencial de desarrollo del turismo.
El funcionario observó que esa moderna infraestructura servirá
también para acelerar el desplazamiento vehicular dentro de la
península, lo que estimó reducirá los costos de transporte de pasajeros y
mercancía entre las diferentes poblaciones de Nagua, Sánchez, Samaná,
El Limón, Las Terrenas, Portillo y El Catey.
Díaz Rúa observó que el impacto económico que ya comienza a
percibirse en la región creará más de cien mil empleos directos e
indirectos y promoverá el comercio y la agricultura.
“Pretendemos llevar estas obras desde Nagua a Cabarete haciendo un
circuito turístico que comience en Santo Domingo, en la Autovía del
Este, construido por el presidente Fernández hasta Punta Cana, por la
Carretera del Coral, magnífica obra hoy en construcción; continúa por el
Bulevard Turístico de Punta Cana hasta Uvero Alto-Miches-Sabana de la
Mar y la terminal para ferry, uniendo los polos turísticos más
importantes del país”, detalló.
En la ceremonia inaugural se dio a conocer el decreto número 654-11,
que declara vía panorámica la Autovía Santo Domingo-Samaná, Bulevard
Turístico del Atlántico.
La bendición de la obra estuvo a cargo de monseñor Benito Ángeles
Fernández, y hablaron igualmente el senador de la provincia, Prim Pujals
Nolasco y Juan Francisco Bancalari, presidente de Puerto Bahía, Samaná,
quienes valoraron la importancia de la nueva estructura y agradecieron
al mandatario los aportes hechos durante sus gobiernos para impulsar el
desarrollo de la zona.
Bancalari reconoció que con la llegada del presidente Fernández al
poder en 1996, se inició la transformación de Samaná con la construcción
de obras como aeropuertos, carreteras, acueductos, entre otras.
La obra incluye la rehabilitación de la red vial de la península (los
tramos Nagua – Sánchez – Cruce del Limón – El Limón – Cruce de Abra
Grande – Las Terrenas – Balatá y El Catey), así como la construcción de
un nuevo enlace entre el aeropuerto de El Catey y Las Terrenas.
La infraestructura puede considerarse como una de las vías de mayor
belleza paisajística, por lo exótico de sus playas y los impresionantes
escenarios de la Bahía Escocesa y del Océano Atlántico.
El monto del proyecto, concesionado a un grupo de capital mixto
dominico-colombiano, incluyó el costo de las obras civiles, la
supervisión, infraestructura de operación y gastos financieros.
Se trata de la segunda parte de la Red Vial Nagua–Samaná,
que conforma el complemento básico de la autopista Santo Domingo–Cruce
Rincón de Molinillos-Samaná.
La autopista fue señalizada adaptándola a los estándares de seguridad nacional e internacional.
La edificación del Boulevard del Atlántico fue financiada con
recursos provenientes de un préstamo con los bancos Inter-American
Developement Bank (IDB), Proparco, Banco Europeo de Inversión (BEI) y el
banco puente fue el Citibank. El préstamo es a un plazo de quince
años, incluidos dos años de gracia para el pago del capital.
En lo adelante, el tiempo de viaje entre Santo Domingo y Las Terrenas
será de una hora y 45 minutos, en vez de las 2 horas y media que se
empleaban.
Se trata del primer proyecto vial en la República Dominicana que se
ejecutó dentro del presupuesto aprobado y en el plazo contractual
fijado, lo cual constituye una garantía para el éxito del Boulevard
Turístico del Atlántico, dijo Díaz Rúa.
A la actividad asistieron igualmente, los ministros de Turismo,
Francisco Javier García; de Medio Ambiente, Ernesto Reyna; la ministra
de la Mujer, Alejandrina Germán; el gobernador de Samaná, Fausto Forchue
así como los alcaldes de esa localidad y del municipio de Las Terrenas,
Miguel Bezy y José Alexis Martínez, respectivamente.
Asimismo, la ministra consejera de la embajada de Colombia en el
país, María Fernanda, el presidente de Autopista del Nordeste y el
Boulevard del Atlántico, Armín García, entre otras personalidades.
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