Orange pide abrir mercado


Orange Dominicana celebra el décimo aniversario de la llegada a la República Dominicana, donde cuenta con tres millones de clientes y la ambición de seguir captando más.
Jean Marc Harion, presidente de la compañía, explica que desde su instalación en el país, Orange ha invertido casi mil millones de dólares, y que el compromiso general de la empresa es seguir ampliando la banda y la cobertura de la red. Para ello, han acelerado las inversiones, que para este año se calcula en dos millones de dólares.

“Ahora comenzamos la banda 3G en la provincia Santiago y en la región Este del país, pero cada semana estamos cubriendo un nuevo sitio como San Francisco, Moca, La Romana. Y vamos a cubrir el 80 por ciento de esta población al final de este mes.

En Orange, el 80 por ciento de estas inversiones se hacen en la red para mejorar la cobertura y el servicio al cliente”, dijo. Su meta: lograr 300 millones de clientes en el mundo al 2015.

Una de las dificultades que enfrenta el sector de las telecomunicaciones en la República Dominicana es que un solo operador controla entre el 70 y 80 por ciento de este mercado y, en consecuencia, decide en la imposición de los precios y no permite una mayor apertura a la competencia.

Estos detalles los ofreció el presidente de Orange Dominicana, Jean Marc Harion, quien destacó la necesidad de que la ley que regula este sector permita, como sucede en otros países de la región y del mundo, una apertura en el mercado para lograr mayor competitividad, y por ende, mejores precios y beneficios para los usuarios.

Precisó  que en República Dominicana existe una ley para proteger cada área de la economía, cada mercado. Citó, por ejemplo, el caso de una persona que es dueña del 80 por ciento de las vacas del país decidirá ella misma el precio de la leche. “Eso no se aplica ya en las telecomunicaciones, pero en Europa y en Colombia sí, para evitar que los precios del servicio fijo se decidan de una manera bilateral.

Aquí, el precio del fijo es muy alto y aquí la gente usa su línea fija cada vez menos y esa disminución no se traduce en el precio”, manifestó Harion al ser entrevistado en el marco del Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe.

El ejecutivo dijo que lo primero que debe hacerse para que los usuarios de la telefonía tengan mayor acceso a servicios de bajo costo y de buena calidad es reconocer la posición en el mercado de un operador que podría tener hasta el 80 por ciento de la cuota del mercado, y que por esta razón histórica, tiene una incidencia en los precios, y, si se hace como en otros países, entonces habrá una serie de conclusiones que podrán ser tomadas en cuenta por el Gobierno para abrir este sector.

“Regular las tarifas del operador dominante y no permitir que se agreguen servicios a los usuarios, por ejemplo, la línea fija para la Internet, son algunas de las cosas que deben hacerse. Otro elemento es que se utilice el dinero de la línea fija para subsidiar al teléfono móvil”, recomendó el ejecutivo de Orange Dominicana, al ser entrevistado por Osvaldo Santana, director de Multimedios del Caribe.

Indicó que una de las consecuencias que sufren los dominicanos cuando quieren acceder a la Internet es que debe comprar de manera obligatoria una línea fija, aunque sólo desee Internet.

PROYECCIONES.
Jean Marc Harion indicó que una de las visiones que trajo Orange a República Dominicana hace diez años fue democratizar el mercado de la telefonía móvil, y lo hizo. Ahora, sus proyecciones son hacer lo mismo, pero con Internet.

“Orange tiene una sola ambición en el país que fue la misma que trajo hace diez años atrás cuando se instaló: democratizar el uso de las telecomunicaciones. Lo que hicimos hace diez años fue empujar la democratización del móvil y hacer que cada dominicano pudiera telefonear con una línea móvil, y lo hicimos al lanzar la red GSM”, manifestó.

“Nuestra ambición en la próxima década es democratizar las telecomunicaciones, pero en el área de la Internet a fin de que cada dominicano pueda acceder a la red como ocurre en otros países”, dijo el ejecutivo.
Cuestiona propuesta tasa cero a Internet
En cuanto a la propuesta realizada por el legislador Pelegrin Castillo, con la que se busca aplicar tasa cero a la Internet, Harion sostuvo que apoya la intención, pero también debe mirarse la realidad del país, donde no se pueden eliminar los impuestos sin que el inversionista haya recuperado la inversión, aunque cree que podrían reducirse.

Dijo que cuando se presentó la propuesta tuvieron varias discusiones con el legislador, donde le plantearon que apoyan la iniciativa de bajar los impuestos en el acceso al Internet. En ese sentido, citó tres comentarios: primero, la tasa cero sí es una buena idea, pero debería ser aplicada a la tecnología que necesitan seguir invirtiendo.

Por ejemplo, hay redes alámbricas que se usan desde hace muchos años y que no necesitan incentivo fiscal, entonces en eso no veo porqué no se aplicaría una tasa cero para esa red para que pueda bajar el precio final para el usuario. Existen  otras redes móviles que necesitan seguir desarrollando, lo que podría justificar una baja o cancelación de impuestos.

El segundo aspecto  abordado es que hay otra manera de incentivar la competencia en el mercado, por ejemplo, en Colombia se reconoció el operador histórico como dominante. En un tercer comentario, Harion comparó el precio de Internet en Europa y América Latina.

Citó que en Francia el precio es muy menor que en México por acceder a Internet, ventaja que atribuyó a que en Francia hay más de diez proveedores de Internet, que por la obligación hecha al operador que tiene la red inalámbrica de permitir a distribuidores de servicios acceder a ella.

“La apertura de la red es una realidad en muchos países. Obviamente, es una apertura a la competencia y eso permite bajar costos de manera automática” reiteró el ejecutivo de las telecomunicaciones.

Citó los casos de la República de Francia, donde el precio de Internet por una velocidad de casi 20 megabytes es de 35 dólares, mientras que en México es de 70 dólares, por un acceso de cuatro a cinco megabytes.
Compromiso social

El ejecutivo de Orange dijo que es una estrategia del grupo desarrollar planes sociales dirigidos hacia las comunidades de mayor necesidad.

Su primer enfoque en la red es ofrecer atenciones especiales a clientes, pero además, crearon el año pasado la  Fundación Orange, a través de la cual se desarrollan varios programas dirigidos a la capacitación comunitaria, que tiene como fin ayudar a las mujeres jóvenes con discapacidad o con niños pequeños para que aprendan un trabajo que les permita generar ingresos.

En cuanto a los aportes para cuidar el medio ambiente, Harion explicó que la compañía aplica medidas efectivas como el caso de poner a funcionar parte de sus antenas con energía solar.
Tres aspectos importantes
1|| Necesidad
Total apertura

La República Dominicana tiene un regulador de las telecomunicaciones muy avanzado. Muestra de ello es que fue el tercer país en América Latina en lanzar la portabilidad numérica, pero a juicio de Harion todavía queda un poco de trabajo para abrir totalmente el mercado.

2|| Proyección
Energía solar

Orange Dominicana proyecta que en el 2015, el 25 por ciento de sus antenas instaladas a nivel mundial funcionen con energía solar.

Como un aporte al medio ambiente, también prevén reciclar el 50 por ciento de los equipos vendidos a esa misma fecha.

También tienen como misión incluir a sus empleados en tareas de reforestación de áreas deforestadas del país.

3|| Servicios
Buena aceptación

El impacto de las telecomunicaciones ha sido asumido de la misma manera tanto en el mundo de los negocios como por los consumidores.

Según el ejecutivo de Orange, las comunicaciones inalámbricas y el uso de data viene, no sólo de la ampliación de las bandas y la capacidad de las redes, sino también del costo de los equipos que cada vez cuestan menos y más gente puede acceder a los mismos.

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