Santo Domingo.- Unas 35 escuelas y liceos públicos de diferentes puntos del país resultaron afectados en sus estructuras físicas por los efectos del sismo de 7.0 que devastó el martes a Haití, pero esto no ha impedido que la docencia se desarrolle con normalidad, aunque en algunos planteles la asistencia ha sido precaria.
El secretario de Educación, Melanio Paredes, dijo que las clases se suspendieron ayer en la escuela Acapulco, en Nagua; luego de que las olas del mar penetraran a las aulas, y en la Puerto Palenque, de San Cristóbal, donde los estudiantes fueron despachados a solicitud de la Defensa Civil, por la cercanía del río Nizao.
Al participar en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, el funcionario calificó la situación originada en Haití a raíz del terremoto como una tragedia nacional para toda la isla, porque “los que no hemos sufrido en términos de daños físicos en el lado oriental de la República Dominicana, lo más probable es que sí tengamos presiones en términos de pandemias, desplazamientos de poblaciones y del área educativa”.
En Nagua tampoco se impartió docencia este miércoles por ausencia de los estudiantes en las escuelas Colorado, Matancita, Boba, Río Mar, Los Yayales, La Lometa y el liceo Mercedes Bello, ya que tras la ocurrencia del sismo, los padres optaron por no enviar sus hijos a los planteles educativos.
Las autoridades educativas llamaron ayer a reanudar la docencia en Puerto Plata y Nagua, donde las labores fueron suspendidas tras la alerta roja emitida la noche del martes por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ante la posible ocurrencia de un tsunami.
Paredes dijo que han identificado grietas ligeras en las escuelas Baoba del Piñal, en Río San Juan; la Salucio Morillo, en Tenares; el liceo Manuel María Castillo, de San Francisco de Macorís, y el Hermanas Mirabal, en Salcedo, el cual sufrió daños en uno de sus pabellones, lo que probablemente impida que se pueda impartir docencia en esa área.
Otros centros educativos afectados con la tragedia son el Casandra Damirón, de Boca Chica; Uvilla y La Isabela, en Barahona, así como la Ercilia Pepín, Juan Pablo Pina y Ofelina María Rivas, en San Cristóbal.
También se reportaron averías menores en el liceo técnico Francisco J. Peynado, de Cabita; en la escuela John F. Kennedy, en Mao; la Jicome Arriba, en Esperanza, y en Santiago Rodríguez, el liceo Eugenio Librado Belliard y la escuela Los Pominies y en Azua el centro educativo Ángel Rivera.
En esta capital sólo se identificaron averías en la escuela profesor Juan Bosch, en tanto que en la Pablo Pumarol, de Sánchez, se despacharon los estudiantes por recomendación de la Defensa Civil, que mantendrá el plantel en observación, ya que en el lugar hubo deslizamiento de tierra hace un tiempo.
Adarberto Martínez, subsecretario de Educación, encargado de la Oficina de Supervisión, Evaluación y Control, dijo que en Padres Las Casas fue donde se reportaron más daños, con un total de cinco escuelas con daños, como son la Félix Mota, Bienvenido Veloz, José Francisco Bobadilla, y la escuela y el liceo de Villarpando; mientras, en Comendador de Elías Piña se agrietaron la escuela Gastón F. Deligne; en El Cercado la Luis Landestoy; En San Juan de la Maguana la Sabana Alta y el Cajuil, y en Baní el liceo Aliro Paulino.
En Bahoruco tuvo daños un pabellón de la escuela Ofelia Medina, de Galván; la Manuela Díez, Altagracia H. Perdomo y el liceo técnico San José, de Vicente Noble, y el liceo secundario con grietas pronunciadas en su Columna.
LOS ESTUDIANTES Y EL MANEJO DE DESASTRES
Los esfuerzos por lograr un currículo activo obliga a las autoridades educativas a incorporar gradualmente en los contenidos de las aulas competencias y habilidades para que el estudiante pueda enfrentar los desastres naturales a los que está expuesto el país.
Así lo informó el titular de Educación al evaluar los efectos de la catástrofe de Haití y los cambios climáticos a que se expone el país por su ubicación geográfica.
Paredes dijo que esos cambios obligan a la cartera a incorporar en las aulas las competencias necesarias para que el estudiante pueda manejar con precaución esas situaciones eventuales.
Agregó que la Dirección de Currículo ha estado trabajando en la formación integral del dominicano, que es el centro de atención del sistema educativo, de acuerdo al modelo curricular de 1992, que asume un modelo constructivista sociocultural.
Sostuvo que la educación es la vía más expedita para orientar a la ciudadanía en poco tiempo y llevar información a las familias en situaciones de desastres y vulnerabilidad, por tener contacto directo día a día con tres millones y medio de dominicanos.
Educación prepara plan para ir en ayuda de Haití
El secretario de Educación, Melanio Paredes, dijo ayer que esa cartera prepara un plan de contingencia para ver en qué medida pueden prestar ayuda al pueblo haitiano tras los daños causados por el sismo del pasado martes.
Indicó que el hecho de que las escuelas de la frontera no hayan sufrido daños graves abre la oportunidad de que desde estas infraestructuras se pueda prestar ayuda al pueblo haitiano, por ser los planteles educativos las edificaciones más sólidas de la zona, por lo que podrían ser tomadas como centros de operaciones para las ayudas internaciones que lleguen al vecino país.
“Pienso que la República Dominicana será una plantaforma importante para que la asistencia y la ayuda lleguen al pueblo haitiano”, manifestó el titular de Educación.
Dijo que constituye “una desgracia” para el pueblo haitiano el hecho de que muchas escuelas se hayan visto afectadas con la catástrofe que destruyó el centro de Puerto Principe y causó innumerables muertes.
Lamentó que el fenómeno haya ocurrido en momentos en que habían procesos de estabilización política en Haití, de algún progreso con la intervención de organismos y países que lo han estado apoyando, y cuando estaba pautada una reunión de la Comisión Binacional, con la participación de Educación.
Sostuvo que cuando se reinicien las conversaciones entre ambos países es muy probable que los temas migratorio, educativo y de recursos naturales y medio ambiente estén como prioridades en la mesa y eso va a implicar algunos compromisos que tendrán que asumir como sistema educativo dominicano.
Paredes dijo que Educación también está tomando previsiones en la zona fronteriza y en la costa Norte del país, especialmente en las provincias María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y Monte Cristi, donde en los últimos días había estado lloviendo intensamente, lo que ocasionó dificultades en la normalización del reinicio del año escolar, situación que agravó con la ocurrencia del terremoto.
En ese sentido, el secretario de Educación dispuso reuniones de emergencia con los directores de las regionales que hacen fronteras con Haití, a fin de crear un equipo de contingencia para que la docencia no se vea afectada.
“Estamos coordinando algunas acciones para tener el resguardo de alumnos y docentes en la zona”, dijo.
Paredes participó en el desayuno de LISTÍN DIARIO junto a Adarberto Martínez, subsecretario de Educación, encargado de la Oficina de Supervisión, Evaluación y Control; Mery Valerio, subsecretaria de Planificación; Dignora de Lima, directora de Currículo, y Ana Dolores Guzmán de Camacho, directora interida del Instituto de Formación Magisterial.
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