Asamblea continuó esta tarde debates sobre conflictivo artículo 52, sobre la educación


La Asamblea Revisora Nacional reanudó esta tarde la continuación de los debates con la discusión del artículo 52 del proyecto de reforma constitucional propuesto por el Poder Ejecutivo, sobre la educación, que fue aplazado anoche luego de producirse anoche una lluvia de sugerencias para su modificación. Con un quórum de 129 asambleístas y la excusa de nueve, la ceremonia inició a la 4:13 de la tarde. Presentaron excusa: Sergio Vargas, Víctor Lasosé, Pedro Alegría, Rafael Molina Lluberes, Guillermo Galván y Aridio Reyes

Sobre el tema en debate, el Centro Bonó, que formuló una de las propuestas, estima que el 22 por ciento de la población infantil del país carece de documentos legales, por lo que ha tenido problemas para acceder a la educación y tendrá aún más si llega a aprobarse el artículo 52 tal y como fue enviado por el Poder Ejecutivo.

A su vez, la propuesta del Ejecutivo dice: “Los dominicanos y los extranjeros residentes legales en el país tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”.

El Centro Bonó considera que ese proyecto excluye a la población extranjera con estatus migratorio irregular del derecho a acceder al sistema educativo y que ésta disposición es contraria a los Derechos Humanos y al Código para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, que establecen que el derecho a la educación es un derecho universal.

Proponen que el artículo sea reformulado para que diga; “Toda persona tiene derecho a la educación. A ninguna persona se le podrá negar el acceso a la educación”.

El bloque del Partido de la Liberación Dominicana, representado por Cristina Lizardo, propuso que el mismo sea modificado para que diga:

“Todas las personas tienen derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, en correspondencias con sus aptitudes, vocación y aspiraciones”.

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