SANTO
DOMINGO.- Desde agosto del 2004 a la fecha, el gobierno de la República
Dominicana ha construido y equipado 6 mil 664 nuevas aulas y reparado
otras 8 mil 800, con una inversión de 16 mil millones de pesos,
informaron anoche funcionarios del sector.
Dijeron
que esto se ha hecho en el marco de un esfuerzo sin precedentes
encaminado a crear las condiciones para que todos los niños y jóvenes
del país tengan acceso a una enseñanza de calidad.
Las
explicaciones en este sentido la hicieron los ministros de Educación,
Josefina Pimentel; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia
Amada Melo, y de Cultura, José Rafael Lantigua, en el programa
“Rendición de cuentas al pueblo dominicano”, que se transmite martes y
jueves por una red de medios electrónicos que tiene como matriz a
Telemicro, canal 5.
A
lo largo de la entrevista, conducida por los comunicadores Ruddy
González y Yolanda Martínez, fueron presentados sendos reportajes con
detalles del relanzamiento del programa de desayuno escolar, la
remodelación del Palacio de Bellas Artes y la implementación del sistema
de estudio de inglés de inmersión
Desde
agosto del 2004 han sido construidos 55 nuevos politécnicos, con los
cuales suman 119 el número de centros de estudios de esa naturaleza, lo
que permite que un número cada vez mayor de jóvenes adquiera las
destrezas necesarias para insertarse con éxito en el mercado laboral.
De
igual manera, el presente gobierno elaboró y puso en marcha un nuevo
Plan Decenal de Educación para el período 2008-2018, en el que están
definidas diez grandes políticas que abarcan los temas fundamentales a
desarrollar para impulsar el sistema educativo dominicano.
También, a través del Ministerio de Educación, fueron creados 674 laboratorios de informática a nivel nacional, lo mismo que 400 rincones tecnológicos, y han sido instalados 3
mil televisores plasmas en igual número de aulas y computadoras
portátiles en 7 mil 400 directores de centros educativos para apoyar los
procesos de gestión de informática y facilitarles sus tareas
cotidianas.
Mientras
que a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y
Tecnología, en los últimos siete años y medio el gobierno ha elevado la
inversión de mil 500 millones de pesos en el 2004 a 7 mil 789 millones
en la actualidad, lo que significa un incremento de un 20 por ciento.
En la UASD y sus centros regionales
La
cifra anterior no incluye las inversiones que ha hecho la Presidencia
de la República a través de otras instituciones, entre las que se
destacan las realizadas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo
(UASD), donde ha invertido 17 mil millones solamente en infraestructuras
tanto en la sede central como en las 13 centros universitarios
regionales.
“En
lo que respecta a cultura, el presente gobierno también exhibe logros
trascendentales, entre los que se destacan el diseño y puesta en
ejecución de una política integral para el sector, así como la
internacionalización de la Feria del Libro y la creación de centros
culturales en diferentes puntos del país”, dijeron los expositores.
Otras
conquistas importantes del sector lo constituyen una mejora
significativa en la calidad de los eventos nacionales e internacionales,
el relanzamiento del Ballet Folklórico Nacional y otras instituciones
culturales y una participación cada vez más activa del país en el
exterior.
Rezagos superados
La
ministra de Educación, Josefina Pimentel, afirmó que cuando se inició
la actual gestión, en el año 2004, el sistema de educación pública del
país operaba con grandes deficiencias, lo que desde el principio fue
asumido como un gran reto por el gobierno del presidente Fernández.
Dijo
que el presupuesto que se asignó en ese año al sistema de educación
pre-universitario era de 12 mil 700 millones de pesos, en tanto que el
gasto por alumno del nivel básico ascendía a sólo 6 mil 400 pesos al
año. Asimismo, dijo que el salario promedio de un docente del nivel
básico era de apenas 5 mil 700 pesos, mientras que los del nivel medio
devengaban 6 mil 400 pesos.
La
funcionaria también señaló que otro gran inconveniente encontrado en la
cartera lo constituía la falta de aulas, pues el sistema apenas contaba
con 29 mil, distribuidas en los niveles inicial, básico y media,
incluyendo la formación técnico profesional.
Pimentel
también señaló que el sistema educativo del Estado solo disponía de 64
politécnicos y tres centros modelos de educación inicial, en tanto que
en lo que concierne a insumos, materiales educativos y dispositivos de
carácter tecnológico, se habían hecho pocas inversiones, además de que
los laboratorios de informática instalados en el primer gobierno del
presidente Fernández habían sido abandonados.
“Tanto
en infraestructuras como en la condición salarial y de vida de los
docentes y en materia de inversión pública en educación, podemos decir
que el crecimiento encontrado fue bastante limitado”, indicó Pimentel.
Nuevo plan decenal
La
ministra de Educación declaró que, por el contrario, en los últimos
siete años ha habido un incremento progresivo en todo lo que tiene que
ver con el sistema educativo, incluyendo infraestructuras, apoyo a niños
provenientes de ambientes vulnerables, currículo, calidad de vida de
los educadores, entre otros aspectos.
Agregó
que uno de los grandes logros de la actual gestión en materia de
respaldo a la formación de los niños y jóvenes más necesitados del país
lo constituye la elaboración y puesta en marcha de un nuevo Plan Decenal
de Educación, debidamente consensuado con todos los sectores, en el que
se identifican las metas a desarrollar para impulsar y se cuantifica la
inversión.
La
funcionaria recordó que también existe una Estrategia Nacional de
Desarrollo, impulsada por el actual gobierno, que orienta en relación a
cuáles son los aspectos fundamentales que deben ser enfatizados en
materia de políticas educativas.
Inversión e infraestructura escolar
En
lo que respecta a infraestructura, la ministra de Educación destacó que
la inversión en ese renglón ha sido privilegiada, al punto de que en
los últimos ocho meses se han inaugurado 89 nuevos planteles y hay otros
21 listos para ser entregados antes del 16 de agosto de este año.
Informó
que en adición hay en proceso de licitación 138 nuevos centros
educativos, de los cuales 107 serán construidos con recursos internos,
12 con financiamiento del Banco Mundial y 19 liceos secundarios con
apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.
“Estamos
hablando de una cantidad muy significativa de nuevos centros que van a
representar 2 mil 500 aulas adicionales. Esto coloca al país en mejores
condiciones para promover un mayor acceso en condiciones de mayor
equidad a todos los niños y jóvenes”, subrayó Pimentel.
La
ministra de Educación recordó que en los últimos siete años el gobierno
ha donado más de 23 millones de unidades de libros de texto a los
estudiantes de las escuelas públicas, en adición al desayuno escolar,
que supone una inversión de 20 millones de pesos cada día y que en este
momento atiende a un millón 488 mil alumnos de nivel básico.
Explicó
que a los estudiantes que provienen de familias vulnerables, el
Gobierno les dona uniforme, zapato y útiles escolares para que puedan
estudiar sin mayores inconvenientes.
Más y mejores universidades
Hasta
el año 2004, en el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y
Tecnología apenas se habían hecho algunos reglamentos para
funcionamiento de la ley que lo crea, afirmó la actual titular de ese
organismo, Ligia Amada Melo.
Narró
que cuando fue designada en el cargo, el ministerio funcionaba en un
solo piso, en una situación de total hacinamiento, además de que los
procedimientos que se utilizaban eran obsoletos, lo que impedía dar un
servicio efectivo a los usuarios.
“Había
38 instituciones de educación superior, entre universidades e
institutos técnicos, con 179 mil estudiantes. Apenas un 24 por ciento de
los jóvenes con edades de entre 18 y 24 años accedía a la educación
superior, situación que debía ser superada”, dijo Amada Melo.
Agregó
que también había mucha deficiencia en infraestructura física en las
universidades y muy poca inversión en investigación, lo mismo que en
tecnología de la información y la comunicación.
Como
si esto fuera poco, el sistema arrastraba serias deficiencias en cuanto
a profesores de educación superior, pues casi todos eran licenciados,
existiendo apenas unos pocos con nivel de doctorado o maestría.
“Muy
pocas universidades tenían un funcionamiento adecuado en cuanto a una
gestión moderna, automatizada. Generalmente, tenían una gestión muy
tradicional, con niveles en las sesiones de registro y admisiones muy
tradicionales, casi todo manual, o sea, que prácticamente no había
digitalización, con excepción de cuatro universidades”, dijo.
Otro
inconveniente que encontró la nueva gestión era la proliferación de
carreras relacionadas fundamentalmente con las ciencias sociales y muy
poca formación en áreas científicas, lo mismo que en Ingeniería e
Informática.
Ante
esa problemática que preocupaba a los sectores productivos del país,
una de las primeras medidas que tomaron las nuevas autoridades fue
adecentar el organismo rector del sistema de educación superior,
poniéndolo en capacidad de cumplir cabalmente el importante rol que le
asigna la ley.
Una
vez superada esa parte, el otro paso fue comenzar a sentar las bases
para que un número cada vez mayor de jóvenes de escasos recursos
económicos tuviera la oportunidad de acceder a la educación superior.
La
Ministra del área narró que en adición, su gestión emprendió una serie
de programas encaminados a mejorar la calidad de la educación superior
en sentido general, incluyendo sus instituciones, introduciendo la
internacionalización y fomentando la ciencia y la tecnología.
Becas para estudiantes pobres
Ligia
Amada Melo dijo que para conjurar la inequidad, se crearon programas de
becas nacionales e internacionales, lo mismo que de inglés gratuito
para estudiantes de escasos recursos económicos. Indicó que como
resultado de esos programas, la cobertura a jóvenes de 18 a 24 años
aumentó a un 29 por ciento.
Además
de las acciones citadas, el gobierno, a través del Ministerio de
Educación Superior, ha otorgado 14 mil becas a nivel nacional y otras 32
mil para el curso de inglés, al tiempo que han enviado 9 mil
estudiantes a realizar en el exterior cursos de postgrado, maestría y
doctorado.
De
igual manera, ha suscrito acuerdos con 60 instituciones
internacionales, 47 de ellas universidades, las cuales colaboran con el
Ministerio en la formación de los profesionales a nivel de postgrado en
investigaciones conjuntas, entre otras acciones.
La
funcionaria dijo que las actuales autoridades han puesto particular
empeño en fomentar la investigación científica, para lo cual crearon en
el 2005 un fondo especializado. Informó que desde entonces, se han
desarrollado 136 proyectos de investigación en el que han participado
247 investigadores nacionales, con una inversión de 600 millones de
pesos.
Otro
logro importante ha sido la evaluación de 35 instituciones de educación
superior, a los fines de detectar debilidades y fortalezas con miras a
aplicar planes de mejoría.
A
ese respecto, la ministra de Educación Superior dijo que las
evaluaciones conllevaron al cierre de cinco universidades, tres de las
cuales han reabierto, al mejorar sus infraestructuras y programas. “Casi
todas las universidades han mejorado sus planes de estudio y la
formación de sus profesores”, destacó.
En
cuanto a presupuesto, Melo señaló que en adición a la asignación
regular a la cartera, el Gobierno ayuda a las universidades con
exoneraciones para equipos de laboratorios, bibliotecas y todo lo que
tiene que ver con mejoría del sistema.
“EN CULTURA NO HABIA NADA”
“No
encontramos ni un solo proyecto al que pudiera dársele seguimiento. No
apareció nada en la Secretaria de Cultura, como si en esos cuatro años
no se hubiera hecho nada. Nada en absoluto. De manera, que hubo que
crear todo”.
Con
esos términos describió el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua,
la situación en que halló el Ministerio en el año 2004, cuando el
presidente Fernández retornó al poder.
El
funcionario explicó que las instituciones que conforman el Ministerio
de Cultura funcionaban de manera dispersa, sin objetivos claros, ni
metas definidas ni una política real de desarrollo cultural.
“Encontramos
prácticamente en ruina todas las estructuras del sistema, incluyendo la
sede de la cartera, que se encontraba en condiciones que hacían
imposible el trabajo productivo”, siguió narrando el funcionario.
Sostuvo
que heredó un organismo donde no había calidad en la organización de
los actos que son consustanciales a un ministerio de Cultura. “No
existían patrones de calidad en la organización de los eventos ni había
un programa de acción en el orden cultural”, puntualizó Lantigua.
Explicó
que el sistema curricular que encontró en las escuelas de arte era
totalmente obsoleto, al carecer de materiales fundamentales que existen
en centros del ramo, lo que obligaba a una revisión urgente y profunda.
Señaló
que el cuadro se complicaba aun más, debido a la falta de liderazgo en
las diferentes áreas de la cultura, por lo que se vio compelido a
trabajar de inmediato con miras a llenar ese vacío.
Otro
inconveniente que se encontró al tomar las riendas de la cartera de
Cultura es que el país, en materia cultural, no tenía presencia en los
foros internacionales, algo que preocupaba mucho al nuevo gobierno.
“Quince
días después de asumir el cargo, enviamos los primeros dos delegados a
un evento internacional de cultura. Así comenzó ese amplio proceso de
presencia en los foros internacionales de cultura, tan claves hoy día en
una sociedad globalizada”, destacó Lantigua.
FERIA DEL LIBRO
En
su intervención, el funcionario resaltó que una de las áreas en las que
el Ministerio de Cultura ha alcanzado mayores logros es en lo que
respecta al montaje y desarrollo de la Feria del Libro, uno de los más
grandes eventos culturales que se celebran en el país.
A
propósito, destacó que aunque la feria se viene celebrando desde
mediados del siglo pasado, fue el presidente Leonel Fernández, en su
primera gestión, que le dio el carácter internacional a ese magno evento
cultural.
“Nosotros
llegamos al gobierno en aquel primer período y se inicia el proceso de
internacionalización de la feria. A ese momento, toda América Latina
tenía ferias internacionales del libro. Solamente Puerto Rico y
República Dominicana no habían internacionalizado su feria”, narró
Lantigua.
El
funcionario y hombre de letras aseguró que en la actualidad la de
República Dominicana es la feria internacional de libro de mayor
crédito, conocimiento, proyección, asistencia de público y movimiento
económico de Centroamérica y el Caribe.
“Ningún
país de Centroamérica y el Caribe tiene una feria mayor que la nuestra.
Estamos entre las diez mejores de América Latina”, declaró el ministro
de Cultura.
Lantigua
afirmó que otros logros importantes alcanzados por el ministerio de
Cultura en los últimos siete años es la creación de la Dirección General
del Libro y la Lectura, al que definió como un estamento encargado
exclusivamente de la promoción lectoral.
De
igual manera, dijo que la cartera que dirige ha creado alrededor de un
centenar de talleres literarios, diseminados en todo el país, donde se
concentran los jóvenes que tienen pasión por la lectura y vocación por
la escritura.
Al
abundar en ese aspecto, el funcionario reveló que el Ministerio de
Cultura tiene un programa de intercambio con Cuba, país del que dijo
tiene el mejor sistema de talleres literarios de toda América Latina.
Otro
elemento que el funcionario considera básico es la creación de un
conjunto de leyes culturales, todas muy importantes para el buen
desenvolvimiento del sector, entre las que citó la de libro y
biblioteca, la de cine y la de archivos, así como otras que aun están en
proceso, como la de patrimonio cultural y la de fomento de las artes
escénicas.
Para
Lantigua, uno de los logros fundamentales de la gestión cultural del
presidente Fernández es la recuperación de los distintos festivales de
arte que se celebran en el país, entre los que cita los de danza,
teatro, artes visuales, entre otros.
Informó
que recientemente llegaron al país los primeros 12 licenciados en
danza, mientras que pronto llegarán otros 5 dominicanos, todos los
cuales cursaron estudios en la Universidad Rey Juan Carlos, de España,
centro al que recientemente fueron enviados otros 12 criollos con en ese
mismo objetivo.
Fuente: Presidencia.gob.do
Fuente: Presidencia.gob.do
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Buenos Dias Nagua se reserva el derecho de publicar comentarios que contengan palabras no apropiadas y/o frases denigrantes por razones de raza, sexo, religion entre otras.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.