La comisión designada por el presidente Leonel Fernández para
evaluar los textos integrados recomendó que estos sean retirados de las
escuelas por presentar debilidades conceptuales, así como falta de
coherencia y seguimiento en los planes de estudio.
El grupo sugirió que el Ministerio de Educación utilice nuevos
libros a partir del próximo año. Para el primer ciclo del nivel básico
propusieron que se aplique el concepto de integración del currículo, y
en el nivel inicial, que se utilicen textos retomando los bloques de
contenido contemplados en el currículo que se utiliza en la actualidad.
De acuerdo con las conclusiones de los especialistas, el Modelo Pedagógico Centrado en los Aprendizajes con Convergencia (MP-CACM) no se corresponde con el currículo vigente, que fue el punto de referencia para las evaluaciones. El informe, que contiene 205 páginas, también sugiere que los docentes reciban capacitación continua.
La coordinadora de la comisión, Jaqueline Malagón, dijo que “esperamos que este resultado que entregamos a la ciudadanía sirva a las autoridades del sector educativo en la delicada tarea de tomar las decisiones que permitan culminar con éxito el presente período académico y tomar las medidas pertinentes para asegurar la calidad de la educación dominicana con la que soñamos”.
Mientras que Manuel Matos Moquete, presidente de la Academia Dominicana de la Lengua, afirmó que “los resultados del informe implican que se cometió una imprudencia y un error, y una falta de criterio pedagógico-educativo al querer imponer unos textos que no habían sido consensuados ni trabajados por especialistas dominicanos.”
Para Evarista Matías, representante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), es importante desarrollar proyectos piloto para validar cualquier estudio.
De acuerdo con las conclusiones de los especialistas, el Modelo Pedagógico Centrado en los Aprendizajes con Convergencia (MP-CACM) no se corresponde con el currículo vigente, que fue el punto de referencia para las evaluaciones. El informe, que contiene 205 páginas, también sugiere que los docentes reciban capacitación continua.
La coordinadora de la comisión, Jaqueline Malagón, dijo que “esperamos que este resultado que entregamos a la ciudadanía sirva a las autoridades del sector educativo en la delicada tarea de tomar las decisiones que permitan culminar con éxito el presente período académico y tomar las medidas pertinentes para asegurar la calidad de la educación dominicana con la que soñamos”.
Mientras que Manuel Matos Moquete, presidente de la Academia Dominicana de la Lengua, afirmó que “los resultados del informe implican que se cometió una imprudencia y un error, y una falta de criterio pedagógico-educativo al querer imponer unos textos que no habían sido consensuados ni trabajados por especialistas dominicanos.”
Para Evarista Matías, representante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), es importante desarrollar proyectos piloto para validar cualquier estudio.
Educación valora el informe
La ministra de Educación, Josefina Pimentel, informó que el Consejo
Nacional de Educación, entidad apoderada del tema, estuvo reunido el
pasado martes y se reunirá el próximo día 19, con el objetivo de
debatir el asunto de los textos.
La funcionaria gubernamental dijo que la institución valora el informe realizado, por lo que “esperamos que el Consejo pueda hacer sus recomendaciones”.
La funcionaria gubernamental dijo que la institución valora el informe realizado, por lo que “esperamos que el Consejo pueda hacer sus recomendaciones”.
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