Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
Uno de los 22 acusados en el caso Paya señaló hoy a un oficial que fungió como testigo en el proceso, como una de las personas que figura en el listado de 17 oficiales que estarían siendo solicitados en extradición por los Estados Unidos.
Domingo Onésimo Marmolejo Santana dijo ante el tribunal conformado por los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que el oficial de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el teniente coronel Luis Emilio Castillo García es uno de los oficiales que figura en la lista que hace referencia el asesor en materia de Drogas del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo.
“Porque este testigo está en el bote de la lista de oficiales que se van”, expresó Marmolejos al tomar un turno para responder las acusaciones que le hacía el testigo.
Las declaraciones del imputado se producen en momentos en que la fiscal adjunto Dulce Luciano interrogaba al testigo Emilio García, quien ofreció detalles de la trama que desencadenó en la matanza del 4 de agosto en la comunidad de Paya, al informar que le daban seguimiento al imputado Onésimo Marmolejos Santana, quien pertenecía a una banda en Barahona llamada “Los Blancos”.
La representante del Ministerio Público cuestionaba al testigo en torno al papel desempeñado por el imputado Onésimo, Andrés Berroa Mercedes (El Capi), y Noe Sterling Villalón en el caso Paya.
El oficial sostuvo que Onésimo se ocupó del uso de una embarcación que se encontraba dañada, y que Andrés Berroa Mercedes llamo a Onésimo diciéndole sobre la referida embarcación.
Declaró que mediante una orden judicial pudieron interceptar el teléfono de Marmolejos Santana y constataron que “Los Blancos” daban asistencia logística para recibir 1,300 kilos de cocaína que entrarían por la playa Viyella, según una conversación de éste con Andrés Berroa Mercedes (El Capi).
Ese grupo prestó la embarcación en la cual se transportaría a los extranjeros que traerían la droga y que, según dijo, estaba en poder de Martín Sterling.
El oficial declaró que en una de las conversaciones Onésimo recibió una llamada preguntándose como iba con el caso y que éste respondió que “la puerca parió 13 marranitos” (se refiere a la cantidad de drogas); “la vaca está parida, pero el becerro viene atravesado” (se refería a un problema).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Buenos Dias Nagua se reserva el derecho de publicar comentarios que contengan palabras no apropiadas y/o frases denigrantes por razones de raza, sexo, religion entre otras.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.