El 85% de suicidios en este año ha sido cometido por hombres

El 85 por ciento de los 40 suicidios que se han registrado en este año ha sido cometido por hombres, la mayoría de los cuales se ha producido por no saber enfrentar problemas sentimentales con sus parejas, algunas de ellas también han muerto, o agobiados por la situación económica.

En lo que va del año, 34 hombres se han suicidado, muchos de ellos después de haber quitado la vida a la que fue su pareja sentimental. Hasta junio, 47 mujeres habían muerto en lo que se conoce como feminicidios íntimos.

Los hombres son más proclives a llegar a la decisión más extrema al verse agobiados por problemas sentimentales o económicos, y una muestra de ello es que hasta la fecha sólo seis mujeres se han suicidado.

La psicóloga clínica Kirsy Guerra explica que aunque las mujeres suelen tener más tendencia a querer atentar contra su vida, con menos frecuencia lo materializan, pero que aunque el hombre se inclina menos es más resuelto y violento cuando lo hace, lo que explica la gran diferencia en las estadísticas por sexo.

Señala que aunque la mujer hace más intentos de suicidarse, los hombres lo planifican más hasta llegar a un resultado fatal.

Algunas razones
“El intento de quitarse la vida viene a ser la única solución que entiende podría resolver sus problemas, los cuales pueden ser económicos, familiares, enfermedades terminales y cualquier otro que ellos entienden no tienen la capacidad para afrontar”.

Las estadísticas suministradas por el Instituto Nacional de Patología Forense indican que de los 40 suicidios registrados en 2,009, 28 corresponden a personas en plena edad productiva (entre 21 y 62 años).

En el pasado, el método más común de suicidio era la ahorcadura. El año pasado, 19 de los 52 casos fueron mediante este mecanismo, y apenas ocho personas se suicidaron con armas de fuego.

En este año el uso de armas de fuego ha pasado a ocupar la primera posición, con 16 casos, seguido de la ahorcadura con 14. La señal de la muerte

La psicóloga Kirsy Guerra advierte que las personas que intentan suicidarse regularmente han dado algunas señales que pueden ser detectadas por las familias más cercanas.

Se observa un cambio en el comportamiento, siguiendo una especie de ritual que incluye despedirse, comprar las cosas que utilizará para atentar contra su vida y quedarse a solas.

Aclara que, sin embargo, una gran cantidad amenaza con que se suicidarán como mecanismo para manipular a los que están en su entorno.

El padre que decidió lanzarse junto a su hijo desde el puente Juan Pablo Duarte, el señor que estranguló a su esposa y que luego se quitó la vida, son algunos de los hechos que han ocurrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buenos Dias Nagua se reserva el derecho de publicar comentarios que contengan palabras no apropiadas y/o frases denigrantes por razones de raza, sexo, religion entre otras.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.